Cadáver encontrado en Fredonia, Antioquia, es de un peligroso narco ecuatoriano
En días pasados, el departamento de Antioquia fue testigo de un hallazgo que puso a trabajar en conjunto a las autoridades colombianas y ecuatorianas, pues se presumía sobre el asesinato de un líder criminal buscado en Ecuador, en inmediaciones del municipio de Fredonia.
Según se conoció el pasado 7 de mayo, el cadáver fue encontrado en una zona boscosa de la vereda El Mango, en Fedonia, Antioquia, con una herida de bala en la cabeza. Desde ese momento, la Policía inició con las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
El alcalde municipal, Gustavo Guzmán, dijo que no descartaban que el crimen se hubiera cometido en un municipio vecino, pues los habitantes del El Mango aseguraban nunca haber visto a la víctima.
A quién corresponde el cadáver hallado en Antioquia?
Recientemente, a través de una rueda de prensa que contó con la participación del ministro ecuatoriano, Juan Zapata, y el comandante de las Fuerzas Armadas, el Gobierno de dicho país confirmó que el cuerpo pertenece a un sujeto procedente de su territorio.
Se trata de Junior Roldán, alias Junior, cabecilla de la peligrosa banda delictiva Los Choneros. Una vez se supo la identidad del cadáver, las autoridades iniciaron los trámites legales para la formalización de la muerte de este sujeto, buscado desde el pasado 23 de abril.
Por su parte, las autoridades colombianas informaron que no se encontraron documentos de identificación junto al cuerpo, por lo que al principio fue pasado como NN.
¿Quién era alias Junior?
Alias Junior o ‘Jr’ era uno de los líderes de la banda Los Choneros, una de las más peligrosas de Ecuador, en donde también comandaba el brazo armado de la organización, conocido como Los Águilas.
El prontuario criminal de ‘Junior’ es extenso, pues se sabe que estuvo al menos 13 años en prisión por múltiples delitos, incluido asesinato. Sin embargo, el pasado 14 de febrero fue favorecido con una medida de prelibertad, por lo que salió de la cárcel y se radicó en una zona conocida como El Triunfo.
Allí, las autoridades ecuatorianas presumen que tenía su centro de operaciones criminales, por lo que habría sido objeto de un atentado el pasado 16 de marzo, en el que resultó herido.
Después de esto, la Policía le perdió el rastro, pues se habría retirado el brazalete electrónico de la prisión. Tras esto, fue declarado como prófugo y se iniciaron operativos para dar con su paradero desde el pasado 23 de abril.